Periodismo de soluciones

Buscando alternativas para frenar los desastres: Australia crea túneles para estudiar los siniestros

Pyrotron y el Túnel de Viento Vertical son la nueva tecnología para poder identificar la velocidad, contaminación y comportamiento de estos desastres.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 14 de febrero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como cabeza principal en su área, la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (Csiro) de Australia ha incluido entre sus investigaciones la tarea de identificar fórmulas para que el país esté mejor preparado y responda de igual manera ante los incendios forestales.

El doctor Andrew Sullivan, líder del equipo de Comportamiento y Riesgos de Incendios Forestales de la organización, explica que actualmente están estudiando los factores que influyen en el estallido y comportamiento de estos desastres, además de desarrollar formas más efectivas para su combate.

Por esta razón, Csiro desarrolló el Pyrotron y el Túnel de Viento Vertical, ambas instalaciones son parte de un laboratorio de US$ 2,1 millones que fue inaugurado en 2022 y cuyo objetivo es construir modelos mejorados del funcionamiento del fuego para una gama de tipos de vegetación y condiciones climáticas.

El primero corresponde a un túnel de viento de combustión de 29 metros, destinado a estudiar el comportamiento y la propagación de los incendios forestales, en un ambiente de condiciones controladas.

“En esta instalación podemos controlar variables de importancia como la velocidad del viento y la disposición del combustible para determinar cómo influyen en la propagación de las llamas”, explica el investigador.

En su caso, el Túnel de Viento Vertical estudia las características aerodinámicas y de combustión de las brasas, es decir, pedazos de material ardiendo que son arrastrados por delante de un fuego que inician nuevos fuegos llamados focos.

Se han utilizado en proyectos que tienen el fin de determinar la velocidad de aceleración de los incendios incipientes, la influencia de los desechos leñosos gruesos en la propagación de las llamas y cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero, además de la determinación de la distancia máxima de detección de los incendios en bosques de eucaliptos.

A futuro, explica Sullivan, se desarrollarán “modelos mejorados de distribución de los focos de incendio en condiciones de combustión complejas”.

Lo más leído